Antes de Internet, la mayoría de las cosas sólo se podían hacerse de forma presencial, por teléfono, o incluso por correo postal. Eso no significa que cualquiera de éstas no sean útiles para nuestra vida cotidiana, pero lo cierto es que a medida que el uso del Internet sea cada vez más común, las cosas se vuelven más simple. Éste es el caso de los comparadores.
Las páginas web que ofrecen este servicio han conseguido llegar en distintos ámbitos tales como seguros, servicio de telecomunicaciones, vuelos o viajes, e incluso hoteles. ¿Qué se puede comparar? Principalmente se compara el precio que pueden ofrecer distintas empresas por el mismo producto, si bien dependiendo del producto, lo que se puede comparar no sólo es el precio sino otros criterios como la valoración, la distancia, los extras que se ofrecen...etc.
![]() |
Fuente: Cada logo en su respectiva pág. web |
En nuestro caso, nos interesaría analizar los comparadores de hoteles. Meliã debe tenerlo en cuenta si quiere dar a conocer sus habitaciones a nuevos clientes. Para ello, se ha realizado una búsqueda en www.trivago.es, buscando una habitación individual para el día 1 de junio en hoteles de 3 estrellas en adelante, como destino se eligió a Madrid donde hay más hoteles (23) de esta cadena que cualquier otra ciudad de España, y así tendríamos que ver si entre los primeros resultados se encuentran uno de sus hoteles.
Los resultados de la simulación fueron los siguientes:
- Según el criterio de la popularidad, encontramos a Meliã Avenida América y Tryp Madrid Centro Hotel al final de la primera página.
- Según el criterio de la valoración, nos encontramos con Gran Meliã Fénix ocupando la 6ª posición, y al final de la primera página a ME Madrid Reina Victoria.
- Según el criterio del precio, no encontramos a ninguno en la primera página.
- Según el criterio de la distancia, se ha elegido dos lugares:
- Desde el aeropuerto Madrid-Barajas, nos encontramos con Tryp Alameda Aeropuerto en el primer puesto a 1 km; en la 4ª posición a Meliã Barajas; y al final de la primera página, a Tryp Alcalá 611.
- Desde la estación Atocha, sólo encontramos a Tryp Madrid Atocha.
¿Cuál es la conclusión de todo esto? Si bien este pequeño análisis no puede representar a todo Meliã, lo cierto es que esta cadena hotelera apuesta más en la calidad y en el posicionamiento geográfico de sus hoteles (el nombre de los hoteles lo demuestra) que en ofrecer precios bajos por habitación. El único inconveniente que le veo sería la dificultad de captar clientes nuevos que buscan buenos precios, ya que la función principal de los comparadores es comparar precios y la mayoría de sus usuarios buscan esa función.